Programa de Dinamización Deportiva
 
 
El PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DEPORTIVA es una de las principales actuaciones de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes y las Excmas. Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

El mencionado Programa se puso en marcha por vez primera en forma de proyecto piloto en 1997. El mismo surgió con el objeto de fomentar y desarrollar la práctica de actividades físicas en las instalaciones públicas de los Municipios extremeños menores de 20.000 habitantes ubicados en el ámbito rural, con una unificación de recursos para un mejor aprovechamiento de los mismos y su puesta a disposición de los ciudadanos. Con esta finalidad, se firmó en el año 1996 un convenio con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz para llevar a cabo lo que se denominó Programa de Dinamización Deportiva Municipal.
Mediante esta actuación se subvencionaba a Mancomunidades y Agrupaciones de Municipios para fomentar la contratación de Licenciados y Maestros especialistas en Educación Física, así como Técnicos Deportivos Superiores, fundamentalmente, para la realización de programas deportivos en las instalaciones deportivas públicas. Se perseguía una igualdad de oportunidades para practicar deporte, independientemente del lugar en el que se habitara. Hay que tener en cuenta, que tradicionalmente eran los ciudadanos que habitaban en las ciudades los que más oportunidades tenían para practicar un deporte.



1. Garantizar a todos el acceso al deporte, la Educación Física y la adecuada utilización del ocio, reconociéndolos como un derecho social que satisfaga las necesidades de la población a través de:

• Promoción del Deporte de Base, mediante escuelas deportivas de iniciación, creando hábitos deportivos desde la edad escolar• Promoción del Deporte para Todos, Recreativo o Salud, mediante la práctica de actividad física que mejore la salud y divierta, para alcanzar mayor nivel de bienestar, confort y calidad de vida
• La Gestión de Instalaciones deportivas de las distintas localidades para que su uso sea adecuado
2. Publicar y dar a conocer en medios comunicativos el desarrollo del proyecto de Dinamización Deportiva de la mancomunidad y las distintas actividades comarcales, y coordinar en sus diferentes programas la labor desarrollada por la Junta de Extremadura y Diputaciones Provinciales.

La contratación de estos Dinamizadores Deportivos, tenía por objeto potenciar la actividad de las instalaciones que de alguna forma estaban infrautilizadas en los pequeños municipios de la Región. De esta forma, se ponían al frente de éstas, a personal perfectamente capacitado que iba a poder dinamizar deportivamente hablando, nuestras pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes. Con ello, se estaba ofreciendo un servicio público de calidad, y, por otro lado, se ofrecía una salida laboral a los titulados por la Universidad de Extremadura. De hecho, la primera promoción de licenciados en Ciencias del Deporte, salió de nuestra universidad en junio de 1998, que es además, cuando se convocó el II Plan, por lo que pudieron acceder a él recién licenciados.

Además, hay que contabilizar a los maestros especialistas en Educación Física, que es la titulación que tienen la mayor parte de los dinamizadores, y cuyo número no es absorbido por los centros escolares, puesto que además la baja natalidad condiciona el que cada vez sean menos los profesores que se necesiten.

De esta forma, y con estos objetivos se llevó a cabo un convenio entre la Consejería de Cultura (actual Consejería de los Jóvenes y del Deporte), la Diputación Provincial de Cáceres y la Diputación Provincial de Badajoz, que reguló por primera vez el “Programa de Dinamización Deportiva Municipal” con los objetivos anteriormente mencionados. El Plan de Dinamización Deportiva Municipal, como ya hemos comentado anteriormente, se puso en marcha en 1997, con el objetivo básico de dinamizar el deporte rural, en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir la mayor parte de nuestra comunidad, ya que en ella sólo siete localidades cuenta con un número mayor de habitantes.

En esta primera edición de 1997, con un contrato que se prolongaba a lo largo de siete meses, se contrataron 65 técnicos deportivos cuya jornada laboral variaba entre 18 y 24 horas semanales. Tomando este primer plan como Proyecto Piloto, una vez que se analizaron por parte de la Comisión de Seguimiento las deficiencias del mismo, y teniendo en cuenta los excelentes resultados que generó este primer programa, hizo que se considerase objetivo prioritario por parte de la Consejería continuar con él. Así, se público a mediados de 1998 el Decreto que regulaba el II Plan de Dinamización Deportiva Municipal, que se alargaría durante los tres años siguientes (y que luego se prolongaría hasta fin de 2001). En esta ocasión, se contrataron 96 técnicos deportivos que ejercieron una importante labor de gestión del deporte municipal como se comprobó a lo largo del trienio y se alcanzó prácticamente el 60% de los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes.

Tras un nuevo estudio llevado a cabo por la Comisión de Seguimiento del II Plan de Dinamización, en el cual se volvieron a analizar los aspectos mejorables, se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el III Programa de Dinamización Deportiva Municipal, que mejoraba el anterior, gracias fundamentalmente al incremento de dotación presupuestaria. A lo largo de dichos programas, se han ido creando enormes expectativas entre la población de nuestra región, que por primera vez en muchos casos, ha estado practicando deporte bajo las directrices de verdaderos profesionales.



En éste último programa (2002-2004), que se prorrogó también durante toda la anualidad 2005, fueron más de trescientos los núcleos poblacionales de Badajoz y Cáceres, frente a los 188 del primer programa piloto, los que se benefician de este programa. Y son ya 114, frente a los 60 del primer programa, los técnicos deportivos contratados por los ayuntamientos y mancomunidades extremeñas, gracias a la subvención concedida.

En esta tercera edición del Programa de Dinamización Deportiva Municipal, las tres instituciones cofinanciadoras del mismo (Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y Junta de Extremadura), duplicaron presupuestariamente el programa, al objeto de asegurar en nuestra Comunidad la igualdad en el acceso al deporte de base, como deporte para todos. En concreto, el coste total del programa ascendió a 5.404.559,06 euros, cantidad que suponía un importantísimo incremento respecto al primer programa piloto. Conjuntamente con la Orden de Resolución se destinó una ayuda para adquisición de equipamiento deportivo, por un valor total de 180.303,63 euros para el trienio. (y a todo ello hay que sumarle además 1.832.297,97 euros de la prórroga durante la anualidad 2005).
 
Descarga la imagen del Programa de Dinamización Deportiva
 
Logotipo Cartel Pancarta Roll Up
 
 
          

 

 

 

 



Circuito Medias Maratones Extremadura 2017

fextri triatlón duatlon 2017

Camina Extremadura senderismo 2017

cicloturismo 2017 Extremadura

Diversidad Natural Extremadura 2017

Carreras por Montaña 2017
carreras obstaculos Extremadura

Escalada Extremadura
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2017 Extremadura





Proades 2015



 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007441/ 924007419/ 924007417. FAX: 924007437