Jornadas de Estudio y Debate JUDEX JEDES 2018-2019


2019 Extremadura
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, junto al director general de Deportes, Manuel José Hernández, han participado en las Jornadas de Estudio y Debate de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES,) de la temporada 2018-2019, que se han celebrado este miércoles en el salón de actos del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres.


La consejera de Cultura e Igualdad valora la colaboración de las federaciones en el desarrollo de las políticas deportivas regionales

En el marco del encuentro, la consejera ha valorado la colaboración de las federaciones en el desarrollo de las políticas deportivas regionales, afirmando que esta labor se realiza “entre todos los que participamos en el desarrollo deportivo, desde la gente que está haciendo la práctica, hasta las federaciones que sois parte imprescindible de esto”.

La celebración de estas Jornadas, en las que han participado 32 federaciones deportivas extremeñas, refleja el espíritu de colaboración y cooperación que existe entre la Consejería de Cultura e Igualdad a través de su Dirección General de Deportes y las federaciones deportivas extremeñas para impulsar el deporte en edad escolar, una apuesta de este departamento por una escucha activa para el desarrollo y mejora de las necesidades de los programas.

En ese sentido, la titular de Deportes ha agradecido a los participantes su trabajo durante los últimos cuatro años en las diferentes Jornadas de Estudio y Debate de los JUDEX y los JEDES que se han celebrado y “que nos han permitido evaluar mejor, conocer mejor y hacer mejores Juegos”, ha añadido.

Las jornadas de estudio y debate se fundamentan en establecer un foro de encuentro, debate y discusión de las cuestiones que afectan a todo el ámbito de los JUDEX y JEDES. Se trata de un foro para poder entablar conversaciones y alcanzar acuerdos con los agentes extremeños implicados en el desarrollo del deporte en edad escolar, fundamentalmente las Federaciones Deportivas Extremeñas, que incluyen a los clubes y a los Dinamizadores Deportivos de Extremadura.

Así, Iglesias ha animado a los participantes de este foro “a no estar solo esperando a las aportaciones que podamos hacer a la Ley Estatal del Deporte” y a que “empecemos a pensar en nuestra Ley Autonómica del Deporte y en las necesidades que tenemos que reflejar en nuestra normativa”.

Por su parte, el director general de Deportes, Manuel José Hernández, ha destacado la alta participación que se está dando en esta temporada dentro de los tres programas JUDEX, JEDES y PROADES, en los que ya han participado más de 57.000 jóvenes deportistas, que han practicado alguna de las 30 modalidades deportivas ofertadas por las 28 Federaciones Deportivas de la región.

Entre las novedades para la próxima temporada cabe destacar el cambio en el modelo de concesión de la ayuda a las federaciones, que pasará de Decreto a Resolución. Hasta ahora las ayudas se daban mediante un decreto que aunaba todas las ayudas, a partir de este año, debido a los cambios normativos, se concederán a través de resoluciones individualizadas.

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento como nuevo órgano de creación el Comité JEDES, creado para mejorar el programa general de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES).

Igualmente y como novedad en la Orden de Eventos Deportivos de Especial Importancia para nuestra región se ha actualizado la norma haciéndola más ágil y flexible.

Entre otras cuestiones, se han abordado también temas como los Campeonatos de España Escolares, el Circuito Euroace Sport, formación deportiva y la coordinación de las federaciones con el programa de Dinamización Deportiva.

Por otra parte, se ha comentado la reciente publicación de la Convocatoria de los Premios Extremadura del Deporte en su edición de 2018. La orden se ha publicado esta semana y se ha incorporado como novedad la inclusión de dos categorías nuevas, la de Mejor Evento Deportivo y la de Mejor Empresa Deportiva, asimismo se ha animado a las federaciones, clubes y asociaciones a presentar candidaturas.

 

 
 
          

 

 


Programa Proades 2020 Extremadura



Circuito Medias Maratones Extremadura 2019

fextri triatlón duatlon 2019

Camina Extremadura senderismo 2019

cicloturismo  Extremadura

Diversidad Natural Extremadura 2019

Carreras por Montaña 2019
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2019 Extremadura







 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007441/ 924007419/ 924007417. FAX: 924007437