Extremadura será “un referente” de la Vuelta Ciclista a España en 2021



Fernández Vara asegura que Extremadura será “un referente” de la Vuelta Ciclista a España en 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que la Vuelta Ciclista a España de este año tendrá a Extremadura como “un referente” y ha pedido que el paso de la ronda española por la región “no sea una excepción sino la regla”. 
Así lo ha expresado durante la presentación de las tres etapas que la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España (la número 76) tiene en territorio extremeño, un acto que ha contado con la presencia del director de la ronda, Javier Guillén, , y de los presidentes de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Miguel Angel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez, respectivamente.

 

Las tres etapas que recorrerán parte de la geografía extremeña se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de agosto, y, entre otros escenarios, se incluyen las localidades de Villanueva de la Serena, Don Benito, Guadalupe y Navalmoral de la Mata, así como el paso por las comarcas de La Siberia, La Serena, Vegas Altas y las Villuercas (con un final de etapa en el pico Villuercas).

Fernández Vara ha destacado la necesidad de encontrar “escenarios que nos puedan ilusionar de cara al futuro” para una “sociedad castigada por un año muy difícil”, pero, además de ese aspecto emocional y de la “ilusión” que supone que la Vuelta a España regrese a Extremadura, ha destacado que se trata de “una inversión en promoción”.

En este sentido, el presidente extremeño se ha referido a la “vinculación entre deporte y turismo” y a la posibilidad de que se muestre Extremadura “tal como es”, tanto en lo que respecta a sus infraestructuras y “al enorme esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años” como a su belleza.

Ha subrayado el impacto que puede suponer “estar tres días en la televisión de muchos países del mundo” desde un punto de vista de la promoción de Extremadura. Si bien los cálculos económicos apuntan a que se puede producir un retorno tres veces superior a la inversión realizada por las tres administraciones, en torno a los 300.000 euros, Fernández Vara se ha mostrado convencido de que ese retorno será muy superior.

También ha calificado al ciclismo como “un deporte de moda” por todo lo que tiene que ver con el ejercicio físico, el bienestar y el deporte pero también con la contemplación de la naturaleza.

Por ello, la promoción de Extremadura en la Vuelta a España tendrá un especial atractivo para aficionados que quieran buscar alojamientos en zonas que se puedan recorrer en bicicleta en nuestra región.

350 KILÓMETROS

El director de la Vuelta, Javier Guillén, ha ofrecido algunos detalles del recorrido extremeño, que constará de unos 350 kilómetros y permitirá más de siete horas de retransmisión en directo por televisión.  Se trata, ha dicho de etapas en las que tanto las salidas como las llegadas son todas inéditas y que se desarrollarán en fin de semana, lo que le confiere mayor atractivo.

La etapa del día 27 de agosto tendrá una llegada al sprint a Villanueva de la Serena, mientras que la del día 28 se desarrollará íntegramente en el territorio regional, con salida en Don Benito y llegada al Pico Villuercas, con una pendiente media de más del 7 por ciento y 15 kilómetros de recorrido. Guillén cree que esta etapa va a dar un espectáculo “inigualable”.

La última etapa en territorio extremeño tendrá salida en Navalmoral de la Mata el día 29 de agosto y dará paso “a otra gran etapa de montaña”, ha asegurado Guillén, quien ha reiterado el retorno económico que pueden suponer estas etapas, ya que “muchos cicloturistas van a querer venir”.

El responsable de la Vuelta ha manifestado además que ésta se convierte en “una plataforma de comunicación” que permite llegar a 190 países de todo el mundo, con una audiencia acumulada de unos 400 millones de espectadores.

“EN EL MEJOR MOMENTO”

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, cree que la participación extremeña en La Vuelta “llega en el mejor momento posible”, es decir, en el mes de agosto, en el que, con el proceso de la vacunación contra la covid-19, “estaremos ya dejando atrás esta pandemia”. 

En ese sentido, ha manifestado que puede ser una buena oportunidad para el comercio y la hostelería, en lo que podría convertirse “en un escenario extraordinario”. Se ha mostrado convencido de que “a partir del 27 de agosto puede empezar la recuperación. “Lo que hacemos –ha añadido- es ofrecerles la oportunidad de recuperar todo lo perdido”.

Asimismo, ha valorado la unión de las tres administraciones “para hacer región” y el papel de los clubes ciclistas de la zona “que quieren aportar lo mejor de ellos mismos para la organización” del evento.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha recordado que la carretera que asciende al Pico Villuercas fue inaugurada el 2 de julio de 2020 por la entonces presidenta de la Diputación Rosario Cordero, fallecida en diciembre de ese mismo año, quien ya entonces señaló que podría convertirse en una etapa ideal para la Vuelta a España.

De este modo, Carlos Rodríguez considera que ese “sueño” se ha visto cumplido y que “todos podrán ver esas imágenes impresionantes” del geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en el que abundan los macizos rocosos y los bosques de castaño y roble.

Asimismo, ha señalado la efemérides que supone que este año se cumpla el décimo aniversario de la declaración del geoparque por la UNESCO, por lo que, ha dicho, “qué mejor forma de celebrarlo”.

 
 
          

 

 


 campaña deporte responsable Extremadura

Judex jedes Extremadura


Circuito Medias Maratones Extremadura 2022

fextri triatlón duatlon 2022

Camina Extremadura senderismo 2022

cicloturismo  Extremadura 2022

Diversidad Natural Extremadura 2022

Carreras por Montaña 2022
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura 2021
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2022 Extremadura








 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007419 FAX: 924007437