El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura.
Este Programa constituye una de las principales actuaciones en materia de promoción de la actividad físico-deportiva que se desarrollan en la Comunidad Autónoma. Concretamente, la presente orden regula las bases para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la contratación de coordinadores/as y dinamizadores/as deportivos/as por parte de las mancomunidades de municipios que soliciten participar en el Programa y resulten beneficiarias.
La orden sustituye a las bases reguladoras de estas ayudas que han estado vigentes durante el cuatrienio 2018/2021, periodo durante el que se ha desarrollado el VII Programa de Dinamización Deportiva.
El Programa de Dinamización Deportiva, está financiado conjuntamente por la Junta de Extremadura y por las diputaciones de Cáceres y de Badajoz a través de un convenio interadministrativo suscrito entre las tres administraciones que vienen desarrollando conjunta e ininterrumpidamente desde su creación en 1997.
Las nuevas bases reguladoras aprobadas mediante la presente orden concretan las variadas funciones que desarrollarán los coordinadores/as y dinamizadores/as contratados/as que se corresponden con las que la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.
Las nuevas bases permiten también que las entidades beneficiarias puedan organizar el trabajo del personal contratado de la forma que consideren más eficaz, suprimiéndose algunas limitaciones establecidas en las anteriores bases reguladoras, como la de que un mismo dinamizador/a deportivo/ tuviera que desarrollar obligatoriamente su labor en un mínimo de dos localidades de la mancomunidad y con una duración máxima en una localidad de 24 horas semanales.
El Programa asegura una estrecha y eficaz colaboración entre los responsables y el personal técnico de los municipios y de las entidades locales menores participantes en el Programa y los de las mancomunidades, así́ como la de todas estas personas con quienes trabajan en las áreas deportivas de las administraciones autonómica y provincial, buscando siempre la eficiencia, la eficacia en la gestión de los recursos y la excelencia en el servicio.
El Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura ha llegado a 350 localidades de menos de 20.000 habitantes durante el año 2021, ofreciendo un servicio de promoción de la actividad física y el deporte a más de 600.000 usuarios a través de 120 profesionales en 21 mancomunidades.
La orden completa del DOE puede consultarse en el enlace:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/250o/22050022.pdf