Convivencia FINAL JEDES ZAFRA 10-13 de mayo 2022

Jedes 2022 Extremadura
Finalizan los JEDES 2022 en Zafra de manera ejemplar, éxito de participación en voluntariado y un balance muy positivo para los deportistas

@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-469750017 -1073732485 9 0 511 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:8.0pt; line-height:107%;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}

 

Finalizan los JEDES 2022 en Zafra de manera ejemplar, éxito de participación en voluntariado y un balance muy positivo para los deportistas

Zafra, 13 de mayo de 2022 Desde el pasado martes, los deportistas han estado disfrutando en Zafra las Finales Deportivas de una docena de modalidades. Entorno a unos 600 deportistas procedentes de numerosas entidades de toda la región han participado en estas finales durante las tres jornadas y hoy en el Cross de la amistad y acto de clausura de los Juegos Extremeños del Deportes Especial 2022.

 

“Queremos volver el año que viene” ha sido el mensaje más repetido entre el centenar de personas participantes hoy.  A grito de “Buen viaje de regreso, volved pronto y que vivan los Jedes” se han despedido los deportistas.

 

El acto de clausura ha estado repleto de buen ambiente, música y baile en el Parque de La Paz de Zafra donde las autoridades han insistido en que “Lo habéis hecho con creces. Gracias por hacernos partícipes de vuestros logros con y sin premio” repetía el director general de deportes, Dan de Sande Bayal que además ha apuntado que “Los voluntarios han sido pieza fundamental de estos Jedes 2022” y ha dado las gracias a todos.

 

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras ha insistido en dar las gracias “Gracias a todos los que hacen posible esta convivencia, nos habéis llenado el corazón”

 

La jornada de hoy ha comenzado a las 10:30 en el Recinto Feria Internacional Ganadera donde ha tenido lugar el Cross de la Amistad haciendo un recorrido por algunas calles de Zafra y ha culminado en el Parque de la Paz con la entrega de premios a todas las entidades y participantes.

 

Desde la inauguración del martes 10 de mayo, más de 600 deportistas han pasado por Zafra, en un ejemplo de deportividad y compañerismo en una convivencia que supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con discapacidad y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter terapéutico.

 

Las federaciones multideporte FEXDDI, FEXPC y FEXDF y la Dirección General de Deportes ya piensan en los detalles para desarrollar la Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial 2023.

 

JEDES

Los JEDES se establecen como programa integrado dirigido y adaptado para deportistas extremeños con algún tipo de diversidad funcional que estén inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva. Este programa ofrece numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población.

 

Los JEDES se estructuran en tres ejes fundamentales que son: JEDES-Salud, con 14 modalidades deportivas; JEDES-Competición, con 12 modalidades deportivas, y JEDES-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de diversidad funcional.

 

Este año se cumple la trigésimo octava edición de los JEDES y, a lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD y con la Medalla de Extremadura.

 

 

 INAUGURACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el ejemplo de superación que supone la celebración de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) para el mundo de la discapacidad. 

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Zafra, durante la inauguración de una nueva edición de los JEDES, en la que participarán más de 800 participantes entre entrenadores y deportistas, procedentes de 30 entidades de la región.

La celebración coincide este año con la entrega del Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, una organización no gubernamental europea que trabaja desde hace 25 años en la defensa de los intereses de unos cien millones de personas con discapacidad en 27 países europeos y cuya principal misión es promover la igualdad de oportunidades y proteger los derechos de este colectivo.

“Es un orgullo, ha afirmado el presidente, que uno de los galardones más importantes de los que se entregan en España y en Europa, este año haya recaído en esta ONG que se dedica a trabajar por palabras tan hermosas como la no discriminación, la plena inclusión, la integración, o todo aquello que representa y significa la historia de vuestras vidas”.

En una comunidad  como Extremadura, donde no se mira cómo están los más fuertes sino los más vulnerables, el presidente extremeño ha reiterado en diferentes ocasiones el crecimiento experimentado por el deporte adaptado en la región, vinculándolo al esfuerzo, superación e ilusión de todas las personas implicadas en su desarrollo.

En ese sentido, ha destacado los JEDES como bandera del deporte extremeño, siendo el mejor sello, marca e impronta que nos identifica con nuestra manera de entender la vida, el mundo y la igualdad de oportunidades.

Este año se cumple la trigésimo octava edición de los JEDES. A lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD y con la Medalla de Extremadura.


Galería de imágenes

Jedes 2022 Extremadura 

 
 
          

 

 


 campaña deporte responsable Extremadura

Judex jedes Extremadura


Circuito Medias Maratones Extremadura 2022

fextri triatlón duatlon 2022

Camina Extremadura senderismo 2022

cicloturismo  Extremadura 2022

Diversidad Natural Extremadura 2022

Carreras por Montaña 2022
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura 2021
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2022 Extremadura








 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007419 FAX: 924007437