CRÓNICA VUELTA CICLISTA A EXTREMADURA 2022

 VUELTA CICLISTA A EXTREMADURA 2022

Mulu Hailemichael del equipo Caja Rural ALEA se ha proclamado vencedor de la Vuelta Extremadura 2022. Por su parte, Jorge González, del equipo Gomur Cantabria Infinita ha sido ganador de la quinta y última etapa de esta ronda, que ha comenzado a las 10 de la mañana en Ahigal y ha concluido entorno a las 13.30 h del mediodía en Moraleja.  

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido al desarrollo de esta etapa de la Vuelta Extremadura 2022, que ha discurrido en la provincia de Cáceres desde Ahigal hasta Moraleja pasando por Mohedas de Granadilla, Casar de Palomero, Aceña, Caminomorisco, Mesegal, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Acebo, Hoyos, Villamiel, San Martín de Trevejo y Cilleros hasta llegar a Moraleja.

Videos resúmenes de las etapas

Álbumes de fotos de las 5 etapas 

#EstamosdeVuelta     

VUELTA CICLISTA A EXTREMADURA 2022

 Nuria Flores asiste al final de etapa de la Vuelta Ciclista Extremadura 2022 en Moraleja 

Moraleja, 19 de junio de 2022 

Mulu Hailemichael del equipo Caja Rural ALEA se ha proclamado vencedor de la Vuelta Extremadura 2022. Por su parte, Jorge González, del equipo Gomur Cantabria Infinita ha sido ganador de la quinta y última etapa de esta ronda, que ha comenzado a las 10 de la mañana en Ahigal y ha concluido entorno a las 1 y media del mediodía en Moraleja. 

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido al desarrollo de esta etapa de la Vuelta Extremadura 2022, que ha discurrido en la provincia de Cáceres desde Ahigal hasta Moraleja pasando por Mohedas de Granadilla, Casar de Palomero, Aceña, Caminomorisco, Mesegal, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Acebo, Hoyos, Villamiel, San Martín de Trevejo y Cilleros hasta llegar a Moraleja.

Flores ha visto la llegada a meta de los corredores acompañada del director general de Deportes Dan de Sande Bayal, el alcalde de Moraleja, César Herrero; el Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos García; el Diputado de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Cáceres Fernando Grande; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo Julián Pozuelo y varios miembros de la corporación de ambos ayuntamientos. A su vez, en el corte de cinta han estado presentes el alcalde de Ahigal, Luis Fernado García y varios miembros del organismo.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Flores Redondo, ha felicitado al ganador de la Vuelta Extremadura 2022, ha destacado la acogida que esta ronda ciclista ha tenido entre el panorama ciclista regional y nacional y ha señalado que “Ha sido una vuelta muy especial, grande, la Vuelta a Extremadura crece y nos deja un buen sabor de boca”. A su vez, le ha deseado una pronta recuperación a todos los corredores implicados en la caía de la segunda etapa.

Cabe destacar la importancia de la unión en este evento deportivo de cultura, turismo y deporte, poniendo especial hincapié en las poblaciones de salida y meta para esta Etapa Final como ha sido el caso de Ahigal, rica en patrimonio, siendo una localidad en la cual existen grabados rupestres, estelas funerarias, pinturas zoomorfas y restos romanos, destacan algunas edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sus tres ermitas: la de los Santos Mártires, la barroca del Santísimo Cristo de los Remedios y la de Santa Marina y la cruz renacentista que, levantada en 1559, adorna la Plaza de la Iglesia.

 

A su vez, también ha sido protagonista la localidad de Moraleja, localidad de la comarca de Sierra de Gata, en la que destacan algunas edificaciones como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Piedad, el Rollo-Picota, la ermita de la Virgen de la Vega o el puente, junto al que se encuentra el parque fluvial y la piscina natural de la Alameda. 

El enclave natural de Chorrerón es el primer Paraje Starlight de Extremadura por la calidad de sus cielos. El Chorrerón son cinco hectáreas que forman parte de una dehesa boyal, donde el río Árrago forma una preciosa cascada. Es también uno de los tres Puntos de Interés Ornitológico (PIO) de este pueblo cacereño, además del Parque Fluvial Feliciano Vegas y Las Cañadas.

CLASIFICACIONES

Tras Jorge González, del equipo Gomur Cantabria Infinita, en la clasificación General, Javier Serrano del Eolo Kometa, ha sido segundo; y Unai Aznar del equipo Lizarte, tercero.

El líder de la clasificación general individual ha sido Mulu Hailemichael, del equipo Caja Rural Alea y Ángel Coterillo, del equipo Gomur Cantabria Infinita ha ganado el maillot rosa de sprints especiales. A su vez, Marcel Pallares de Baque Team ha sido el mejor en la clasificación de metas volantes y el mejor ciclista extremeño ha sido Alberto Álvarez de Bicicletas Rodríguez. 

Crónica  

ETAPA 1 CRE ZAFRA ZAFRA

Eolo Kometa vuela contra el crono en Zafra y coloca a Javier Serrano como primer líder

Arrancó la Vuelta Viclista a Extremadura 2022 en Zafra donde arrasaron los hombres de Félix García Casas en la contrarreloj por equipo inaugural de la Vuelta a Extremadura. Los ciclistas de la Fundación Contador se han impuesto por siete segundos a los navarros del Lizarte y por un segundo más a los también navarros del Caja Rural AleaJavi Serano tras su segundo puesto en la última etapa de la Volta a Castelló se ha colocado como primer líder de la prueba extremeña tras cruzar el primero la línea de meta.

El calor ha sido el gran protagonista de una contrarreloj en la que empezó marcando diferencias el Gomur – Cantabria Infinita con un tiempo de 6:53, el mismo que marcarían los murcianos del Valverde Team – Ricardo Fuentes, que se colocaría como mejor tiempo por décimas de segundo.

Poco les duraría la alegría a los pupilos de Alejandro Valverde ya que serían superados primero por el Caja Rural – Alea y después por el Lizarte, hasta que llegarían los ciclistas del Eolo – Kometa destrozando marcas y logrando superar a los navarros en 7 segundos, equipo donde tendríamos al primer extremeño, Antonio Nieto.

“No estaba hablado quien lideraría el equipo en caso de ganar”, confesaba Javier Serano en la meta, “hemos entrado a tope todos y he logrado yo ser el primero aunque la victoria es de todo el equipo”. “Venimos a ganar, como en todas las carreras, y aunque teníamos una espina clavada tras no conseguir rematar, espero que esta victoria rompa el hielo y acabemos la vuelta como empezamos”. Preguntado por la labor de su director hoy, en una disciplina como esta “Félix ha sido clave, nos ha ido guiando toda la etapa y esta victoria es también gracias a él”. 

De cara a los que resta de vuelta, “tenemos un equipo muy fuerte, somo cuatro, en principio, los que podemos estar delante en la general, aunque la carrera pondrá a cada uno en su sitio, que aún queda mucho”.

-FOTOS ETAPA 1-

ETAPA 2 LLERENA – QUINTANA DE LA SERENA

Una caída multitudinaria obliga a neutralizar la segunda etapa en Extremadura

A falta de 45 kilómetros para la línea de llegada en Quintana de la Serena se producía el momento desgraciado en cabeza del pelotón principal, salvándose de ir al suelo apenas una veintena de corredores.

Este hecho obligaba a que varios ciclistas tuvieran que ser trasladados en ambulancia, y que, por consiguiente, la organización, tras varios minutos con los ciclistas parados, tomase la siempre difícil decisión de neutralizar la etapa hasta la línea de meta, y que por tanto esta segunda jornada quedará sin resultados.

A falta de confirmación, ya son numerosos los ciclistas que han tenido que abandonar la prueba extremeña, destacando figuras importantes como Ramón Fernández (Eolo-Kometa), Steven Bayona y Cristóbal Ramírez(Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Oier Albizua (Grupo Eulen-Nuuk) o Ismael Goñi (Lizarte).

En lo competitivo, reseñar que el día estuvo animado por un terceto aventurero, casi desde el inicio, con Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Davids Kovacs (Telco’m-ON Clima-Osès) y Neo Martinez(Supermercados Froiz), llegando a contar con cerca de 3 minutos de renta máxima, aunque estaban a punto de ser neutralizados en el momento desafortunado que marcó la prueba. Sería Rodríguez el triunfador en los pasos montañosos y las metas volantes.

Al día siguiente los ciclistas volverián a la carretera para completar 150 kilómetros con la subida final al alto del Castillo de Herrera del Duque, debiendo superar rampas de hasta el 20% de desnivel. Jornada clave para la general extremeña.

-FOTOS ETAPA 2-

ETAPA 3 CASTUERA – HERRERA DEL DUQUE

Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea) toma el liderato de Extremadura conquistando Herrera del Duque

El etíope era el más rápido en ascender la durísima trampa final de la tercera etapa de la Vuelta a Extremadura, con esa subida al Castillo de Herrera del Duque. Con esta victoria, el del Caja Rural-Alea se aúpa a lo más alto de la general a falta de dos días para la conclusión de la ronda extremeña.

Como era de esperar, los equipos de los favoritos llevaron la carrera perfectamente controlada hasta las calles de Herrera del Duque, donde arrancaba la escalada definitiva a su castillo, debiendo superar hasta rampas del 20%. A 2 kilómetros de meta, Mulu Kinfe Hailemichael lanzaba su primer demarraje, pudiendo únicamente responder Romaric Fòrques (Telco’m-ONClima-Osès).

Etíope y francés entraba en la última pared, dentro de los 500 metros finales, mano a mano, siendo el más fuerte Hailemichael, para atrapar el amarillo extremeño. A 4″ cruzaba la meta Fòrques, con Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), completando el podium del día a casi medio minuto. El líder hasta hoy, Javier Serrano (Eolo-Kometa) cruzaba la meta en séptimo lugar, perdiendo 36″.

Antes, la jornada estuvo animada por una fuga compuesta por Moral y Ceballos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura),Nieto (Lizarte), Pallarés y Sorarrain (Baqué Team), Sagrado (Brocar-ALÉ) e Ibarluzea (Telco’m-ON Clima-Osès), aunque tras ser estos neutralizados los que se moverían serían Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Tomás Miralles (Essax), entrando en cabeza en la ascensión definitiva.

Tras estos resultados se modificó la general con un Mulu Kinfe Hailemichael liderando 3 maillots, Marcel Pallares(Baque Team) se hacía con las metas volantes, Gorka Sororrain (Baque Team) con los Sprints Especiales y el líder extremeño pasaba a manos de Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

-FOTOS ETAPA 3 -

ETAPA 4 MIAJADAS – GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Viacheslav Ivanov (MP Group) se impone en una etapa de locura en la Vuelta a Extremadura

Se preveía una etapa tranquila la discurrida entre Miajadas y Garrovillas de Aconétar pero nada más lejos de la realidad. Tras varios intentos de escapada se fracturó el pelotón en tres grandes grupos principalmente por el empuje de los hombres del Eolo Kometa eliminando al segundo de la general, Romaric Forqués (Telco’m – On Clima – Oses) de la lucha por el triunfo final.

En la lucha por la victoria de etapa el más fuerte fue el ruso Viacheslav Ivanov (MP Group) que demarró en los últimos kilómetros junto a Carlos Collazos (Drone Hopper – GSport), Mikel Retegi (Lizarte) y Álvaro García (Telco’m – On Clima – Oses). El ruso no quiso compañía y se fue en solitario en el repecho final para lograr su segundo triunfo de la temporada. Segundo finalizó Collazos y en el esprint del grupo del líder se impuso Manuel Oioli (Eolo – Kometa) para firmar la tercera posición en la etapa.

Como decíamos comenzó muy nerviosa la etapa, con varios intentos numerosos de romper la disciplina del pelotón, aunque ninguno logró más de 40 segundos de ventaja. El último de ellos, y el más numeroso, fue el que más tiempo rodó en cabeza. Andre Pietrobon (Eolo – Kometa), Diego Uriarte (Lizarte), Javier Ibáñez (Caja Rural – Alea), Sergio Jiménez (Brocar – Alé), Unai Esparza (Grupo Eulen Nuuk), Carlos Collazos (Drone Hopper – Gsport), Tomás Miralles(Essax), Ángel Coterillo y Yago Segovia (Gomur – Cantabria Infinita), Eneko Pérez (Electro Alavesa), David Gómez(MP Group), Iker Seminario (Telco’m – On Clima – Oses), Gorka Sorarrain (Baqué Team), Carmelo Urbano (Super Froiz), Elkin Malaver (Previley Maglia Coforma Bembibre) y Álvaro Carasa (Vigo – Rias Baixas) lograron poner en jaque varios kilómetros al pelotón, aunque nunca consiguieron una ventaja demasiado grande.

Tras neutralizar en Monroy este último intento de fuga el pelotón se fraccionó, momento en el que los hombres del Eolo – Kometa aprovecharon para poner un fuerte ritmo en el grupo cabecero, en el que sí estaba el líder Mulu Hailemichael (Caja Rural – Alea) pero no el segundo de la general Romaric Forques, que no estaba pasando un buen día y finalmente tuvo que abandonar. Ya en lo últimos 15 kilómetros fue Carasa el que intentaría dar la sorpresa y rodaría en cabeza hasta el repecho final donde el ataque de Retegi, Collazos, Alvaro García e Ivanov acabaría con su aventura.

Ya en los metros finales del repecho Ivanov se iría en solitario para logar un merecido triunfo en Garrovillas de Aconétar. En la general Javier Serrano (Eolo – Kometa) asciende a la segunda posición tras el abandono de Forques,aún a 38 segundos del etíope Mulu Hailemichael.

-FOTOS ETAPA 4 -

ETAPA 5 AHIGAL - MORALEJA

Mulu Kinfe (Caja Rural-RGA) atrapa la Vuelta a Extremadura con doblete del Gomur en la última etapa

No se dejó sorprender el Caja Rural-Alea en el cierre de la Vuelta a Extremadura llevando un gran control de la carrera en favor de su líder Mulu Kinfe Hailemichael, que al finalizar del día certificaba su triunfo en la general. La última etapa, en la que la lluvia acompañó a los ciclistas, nos dejó un vibrante final en el que un septeto de ciclistas llegó destacado a los últimos metros, siendo los chicos del Gomur-Cantabria Infinita los grandes protagonistas con Jorge González levantando los brazos por delante de su compañero Yago Segovia.

Le tocó trabajar y mucho al Caja Rural-Alea en el primer tramo de la etapa, con el fin de que los diferentes cortes que se iban produciendo no cogiesen mucha ventaja antes de alcanzar el tramo decisivo con el encadenamiento a los diferentes altos del día atravesando la Sierra de Gata. 

Tras casi una hora de carrera, y con la compañía de la lluvia haciendo contraste con el altísimo calor y el sol de los días anteriores, sí lograban abrir brecha once ciclistas de mucho nivel con Andrea Pietrobon y Manuel Oioli (Eolo-Kometa), Antonio Nieto y Diego Uriarte (Lizarte), Ángel Coterillo y Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita), Flavio Ortiz(Grupo Eulen-Nuuk), Gorka Sorarrain (Baqué Team), Pol Hervás (Brocar-ALÉ), Simone Sanò (Drone Hopper-GSport) y Tomas Bauwens (Almodôvar-Delta Cafés-Crédito Agrícola).

Ese grupito de calidad entraba en el tramo decisivo del día con más de dos minutos de renta sobre el pelotón principal. Curiosamente, no sería el ascenso del puerto Perales, si no su posterior descenso, el que seleccionaría la escapada, debido a la peligrosidad de este con la lluvia arreciando con fuerza sobre los corredores. 

En punta quedaban Oioli, Pietrobon, Uriarte, Segovia y Hervás, aunque con el pelotón echándose encima debido al gran ritmo impuesto por los hombres del Lizarte en los kilómetros previos al gran puerto de la jornada, el alto de Villamiel.

Cuando la diferencia ya estaba en el medio minuto entre cabeza y grupo principal, el que saltaba desde atrás era David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), ganador de la pasada Volta a Coruña, que aprovechaba las rampas más duras del ascenso, para rápidamente dar caza a Pietrobon, Segovia y Uriarte, únicos supervivientes ya de la fuga. El cuarteto coronaba con poco más de 20 segundos sobre el grupo del líder, ventaja que incrementarían hasta el minuto gracias a un espectacular descenso protagonizado por el del Gomur, lo que además provocaba que, curiosamente, Delgado no pudiera aguantar ese tirón, volviendo a quedar delante los mismos tres ciclistas que se encontraban en cabeza antes del ascenso.

La cercanía entre ambos grupos incitó los demarrajes desde atrás, llevándolo a buen puerto en primer lugar Tomás Miralles (Equipo Essax) y Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita) y posteriormente Elkin Malaver (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre) y Raúl Casalderrey (Supermercados Froiz), contactando estos últimos con cabeza de carrera ya dentro del último kilómetro.

Así se llegaba a la recta de meta en Moraleja, con siete corredores jugándose la victoria entre ellos al sprint, lanzándolo muy lejos Segovia, que parecía que iba a ser el más fuerte, pero cuando ya saboreaba las mieles del triunfo, veía como le sobrepasaba como un rayo su compañero Jorge González. El podium de la etapa lo completaba Diego Uriarte, con el grupo del líder entrando a 26″ del vencedor del Gomur.

En la clasificación general no había cambios con esta etapa reina y el etíope Mulu Kinfe Hailemichael ratificaba su corona en la ronda extremeña, secundado en el podium por Javier Serrano (Eolo-Kometa) y Unai Aznar (Lizarte).

En el resto de las clasificaciones, los triunfadores serían Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) en los sprints especiales:

Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita) en la regularidad: 

Gorka Sorarrain (Baqué Team) en el Premio de la Montaña:

Marcel Pallarés (Baqué Team) en las metas volantes:

Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) como mejor extremeño 

Drone Hopper-GSport el mejor equipo:

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer a todos los partícipes de esta espectacular Vuelta Ciclista a Extremadura 2022 con el patrocinio de la Junta de Extremadura Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”, dar las gracias a la Diputación de Badajoz y a la Diputación de Cáceres, agradecer a las empresas colaboradoras que han puesto su granito de arena para que no le faltara detalle a nuestra querida ronda extremeña, Maven e Hijos con la cesión de vehiculos, Yamaha Antolín con la cesión de motos, Inverse con los maillots de líderes, Veimancha Iveco con la cesión de la furgoneta de carga de material, Grupo Leo con los avituallamientos de los exquisitos bocadillos de ibéricos, Frutas Belinda colaborando con la fruta diaria de esos avituallamientos, PetroGold con descuentos en gasolina, Bodegas Valdeorite del Grupo López Morenas regalando estuche de vinos para los ganadores, felicitar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado por su trabajo velando por la seguridad durante estos cinco días, a los servicios médicos Ambulancias JM, con la doctora Sayago y el doctor Abbas, que, especialmente en la etapa 2, han cuidado de todos los corredores mirando por su salud, al público que en cada población de paso nos encontrábamos animando al paso de la caravana ciclista extremeña, a la Dirección General de Deportes por su gran equipo que ha estado realizando un trabajo excepcional y por último a nuestra familia de la Federación Extremeña de Ciclismo que sin ellos/as no hubiera sido posible esta Vuelta Ciclista a Extremadura 2022.

¡Nos vemos el año que viene!

 -FOTOS ETAPA 5 -

 

 

 
 
          

 

 


 campaña deporte responsable Extremadura

Judex jedes Extremadura


Circuito Medias Maratones Extremadura 2022

fextri triatlón duatlon 2022

Camina Extremadura senderismo 2022

cicloturismo  Extremadura 2022

Diversidad Natural Extremadura 2022

Carreras por Montaña 2022
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura 2021
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2022 Extremadura








 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007419 FAX: 924007437