Premios Extremeños del Deporte Edición 2021

Premios extremeños del Deporte 2021

 

José Mª Pámpano y Agustín Rubio, nombrados Premio Extremadura del Deporte 2021

El jurado determinó que el Premio Extremeño del Deporte en esta edición sea compartido entre el atleta paralímpico José María Pámpano y su entrenador Agustín Rubio, tras una vida cargada de éxitos. “Ambos ponen nombre propio al deporte extremeño”, coincide en argumentar el jurado de estos premios.

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha considerado al atleta Álvaro Martín Uriol. Ljugadora de voleibol Inma Lavado natural de Ribera del Fresno ha sido la mejor deportista absoluta femenina. El Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el atleta David García Zurita y la mejor promesa femenina ha sido la piragüista Teresa Tirado. Por otra parte el mejor Evento Deportivo lo ha recibido el “Open Alburquerque de Balonmano Playa" y la mejor entidad deportiva ha sido el Club de Fútbol Femenino de Cáceres. Igualmente el Ayuntamiento de Hornachos ha sido galardonado con el premio a la Mejor Entidad local. Asimismo se ha concedido una mención especia al 40ª Aniversario de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX).

 

 

 premios extremeños del deporte 2021

 

José María Pámpano y su entrenador Agustín Rubio, Premio Extremadura del Deporte 2021

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presidido este lunes de forma telemática la reunión del jurado en la que se han fallado los Premios Extremeños del Deporte 2021.   Mérida, 14 de noviembre de 2022

 

Lunes, 14 de noviembre de 2022. 

El jurado determinó que el Premio Extremeño del Deporte en esta edición sea compartido entre el atleta paralímpico José María Pámpano y su entrenador Agustín Rubio, tras una vida cargada de éxitos. “Ambos ponen nombre propio al deporte extremeño”, coincide en argumentar el jurado de estos premios.

 

Del atleta alburquerqueño José María Pámpano, se ha valorado su trayectoria en la historia en el deporte extremeño. Pámpano ha obtenido una Plata JJOO de Atenas 1.500ml; 4º JJOO Atenas 4x400ml y 6º JJOO Pekín y Londres 800ml. Se ha proclamado también Campeón Juegos del Mundo 1.500ml en 2001; Bronce Ctos. Mundo 1.500ml en 2002 y 2013; Bronce Cto. Mundo 800ml en 2019. Ha sido Campeón Europa 1.500ml en 2001; Campeón Europa 4x400ml en 2003; Subcampeón Europa 1.500ml en 2003 y más de 20 veces campeón de España, entre muchos otros títulos.

 

A su vez, Agustín Rubio Corbacho ha sido entrenador Nacional de Atletismo; entrenador de José María Pámpano durante toda su carrera deportiva y de otros deportistas, con los que ha conseguido otras muchas medallas nacionales e internacionales y también ha sido seleccionador nacional de Atletismo para paralíticos cerebrales.

 

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha considerado al atleta Álvaro Martín Uriol. En su palmarés de títulos destaca el 2º Premio en el Cto. Europa por equipos en 20 km marcha; 3º Cto. España en 20 km y 50 km marcha; Campeón España 10 km marcha y cuarto en JJOO en 20 km marcha.

 

Alvaro martin extremadura 

Por otra parte, la voleibolista Inmaculada Lavado Fernández, ha sido otorgada con el premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina y ha sido proclamada 3ª European Golden League; ha participado en la Liga Iberdrola - Superliga 1 con el Arenal Emevé y convocada por la Selección Española Absoluta.

 

Inma lavado extremadura 

 

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el atleta David García Zurita, que ha conseguido numerosos títulos como el de Subcampeón España 60ml Sub18 Pista Cubierta; Subcampeón España 200ml Sub18 Pista Cubierta; Campeón España 400ml Sub18 Aire Libre; 3º en 4x400 con la Selección Española Sub18 en Francia; Líder Ranking Nacional en 200ml y 400ml Sub18 y 2º Ranking Europeo en 400ml Sub2, entre otros.

 

David Zurita Extremadura 

 

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina el premio es otorgado a la piragüista Teresa Tirado Dotor, que atesora méritos como Subcampeona Copa España Sprint Olímpico en K4 y K2; Subcampeona del Mundo Sub 23 Sprint Olímpico K2; Campeona España K4 200m, entre otros muchos títulos.

Teresa Tirado Extremadura 

 

El Premio al Mejor Evento Deportivo lo ha recibido la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa “Memorial Manuel Álvarez Hurtado”. Un evento que está incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Balonmano y en el circuito nacional de Balonmano Playa. También es puntuable para el circuito europeo “European Beach Tour” y es considerado como el de mayor calidad y más exigente de los que componen el circuito europeo (36 pruebas). Un evento con más de 1024 participantes en cada edición de toda la geografía española y retransmitido por Streaming.

 

Open Balonmano playa Alburquerque 

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva ha sido para el Club Fútbol Femenino Cáceres. El jurado ha valorado que se trata de un club de referencia regional en el Fútbol femenino creado en 2007 y ya son más de 120 niñas, son un club que trabajan con mucho cuidado la cantera. El primer equipo fue campeón de la Copa Federación Extremeña de Fútbol Femenino en la temporada 19/20 ; el equipo Judex Femenino Base A fueron subcampeonas en la temporada 20/21 y la sección de Fútbol Playa fueron subcampeonas en Eurowinners Cup 2020, ascendiendo al número 5 del Ranking europeo.

 

Caceres femenino futbol 

El Premio a la Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Hornachos. El jurado ha valorado esta entidad local entre otros motivos, por la intensa labor del consistorio en la promoción del deporte en diversos ámbitos en los últimos años. Han fomentado la participación ciudadana y de asociaciones en las actividades deportivas, medioambientales, ocio y turísticas, surgiendo así una estrecha colaboración entre el consistorio y el resto de entidades y asociaciones en la organización, patrocinio y participación en los distintos eventos. 

Hornachos extremadura 

 

Por último, el Jurado ha decidido otorgar por unanimidad, una mención especial a los 40 años de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX),  por ser una referencia de deporte escolar dentro y fuera de nuestra región que acoge anualmente unos 45.000 participantes. Esto es un reconocimiento a todos los organismos y entidades que están o han estado implicados en los JUDEX desde su inicio: Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, federaciones deportivas extremeñas, Ayuntamientos, Presidentes de los comités zonales, centros escolares,  clubes y entidades deportivas, entrenadores, deportistas y familias. 

 

El jurado de estos fallos ha sido elegido por el último Consejo Regional de Deportes y por ello ha estado formado por el director general de Deportes; dos técnicos de la Dirección General de Deportes; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, cuya función recaerá en un funcionario de la Junta de Extremadura.

 

Estos premios se conceden con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de nuestra Comunidad Autónoma y por ello, además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las tres anteriores ediciones. 

 

 

 

 
 
          

 

 


 campaña deporte responsable Extremadura

Judex jedes Extremadura


Circuito Medias Maratones Extremadura 2022

fextri triatlón duatlon 2022

Camina Extremadura senderismo 2022

cicloturismo  Extremadura 2022

Diversidad Natural Extremadura 2022

Carreras por Montaña 2022
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura 2021
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2022 Extremadura








 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007419 FAX: 924007437