Novedades El Ejercicio Te Cuida

 El consejero de los Jóvenes y del Deportes, Carlos Javier Rodríguez, ha anunciado que el Programa “El Ejercicio Te Cuida” ha sido seleccionado por la Comisión Europea como modelo de buenas prácticas, en concreto la propuesta “Senior Sport” que se basa en la experiencia de dicho programa.

Programa “El EjercicioTe Cuida"

El consejero de los Jóvenes y del Deportes, Carlos Javier Rodríguez, ha anunciado que el Programa “El ejercicio te cuida” ha sido seleccionado por la Comisión Europea como modelo de buenas prácticas, en concreto la propuesta “Senior Sport” que se basa en la experiencia de dicho programa.

El responsable extremeño ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida durante la presentación de las novedades de “El ejercicio te cuida”, acto al que también ha asistido la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto.

Ha explicado que por primera vez la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria en materia de deporte a la que se han presentado 207 propuestas y “sólo a la línea de Promoción de Salud y la Actividad Física se presentaron 134, de las cuales han resultado seleccionadas 9, entre ellas la de Senior Sport”.

Con esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 288.219 euros, “de los que la Comisión Europea subvenciona el 80 por ciento”, se busca no sólo dar transferir los conocimientos a otras regiones sino también la recepción de la experiencia de otras regiones a Extremadura, “creando así una colaboración con diferentes Estados miembros”.

El consejero ha señalado que los objetivos de Senior Sport son el desarrollo de un material de apoyo dirigido a los políticos para la transferencia de conocimientos técnicos y su puesta en marcha en pos de promover la actividad física entre los mayores; realizar un análisis comparativo internacional sobre diferentes datos de Sistemas Europeos que permitan tomar decisiones sobre el deporte y la salud; y promover lazos con otras redes internacionales.

Asimismo, el desarrollo de una metodología holística aplicable a diferentes contextos europeos; difusión de todo el material a través de seminarios y websites; y promover lazos con otras redes internacionales.

Carlos Javier Rodríguez ha dicho que para llevar a cabo este proyecto, la Junta de Extremadura cuenta con socios como la Universidad de Kent de Reino Unido, la Universidad de Tampere de Finlandia; el Instituto Active de Dinamarca, la Fundación para la Investigación y la Tecnología “Heraclion ubicado en Grecia, entre otros.

Novedades

Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de este programa, el subprograma de menores “Muévete con nosotros”, dirigido a menores de entre 6 y 14 años con problemas de obesidad y el subprograma para adultos denominado “El ejercicio te activa”, para adultos de más de 15 años.

La titular de Sanidad ha dicho que España es uno de los cuatro países de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad en niños de 10 años, “Extremadura tiene una tasa del 29 por ciento”.

Por ello, ha dicho la consejera, “es necesario invitar a los niños no sólo a tener una alimentación sana y saludable sino también a hacer ejercicio físico”.

Ha afirmado que estos subprogramas nacen para dar cabida a los menores y a las personas adultas con problemas de obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

El ejercicio te cuida

La consejera ha recordado que “El ejercicio te cuida” surgió en el año 2006 a propuesta de la consejería y en colaboración con la Universidad de Extremadura con el objetivo de contribuir al envejecimiento activo de los mayores, generando en ellos una autonomía personal en cuanto a práctica de actividad física.

Este programa, subvencionado por la Junta de Extremadura con 1.060.000 euros, busca aunar los esfuerzos de diferentes sectores del bienestar social, sanitario, investigador y deportivo de las personas mayores; crear una red de apoyo a los servicios sociales y sanitarios para atender a la comunidad de mayores; e innovar, evaluar y preparar nuevos protocolos para personas mayores con especiales necesidades (prevención de caídas, demencia, etc).

Sobre el funcionamiento de este programa, la consejera ha explicado que el equipo de atención primaria (centros de salud) o social (centros de mayores) remite a las personas mayores con obesidad, colesterol, diabetes o ansiedad/depresión moderada al técnico en salud deportiva que se encuentra situado en un gabinete en un centro de mayores de la Junta de Extremadura.

“Periódicamente le evalúa y aconseja (nivel de capacidad funcional, salud relacionada con la calidad de vida, parámetros de salud, etc…) y posteriormente le ofrece un programa de ejercicio de 2 a 4 días a la semana basado en caminar y realizar ejercicios amenos para el grupo”.

Según ha comentado la consejera, tras evaluar a 4.237 personas en el primer año del programa, un 24 por ciento de los participantes han mejorado su nivel de ansiedad/depresión; un 14 por ciento han visto reducidos los dolores por mejora en flexibilidad y movilidad; y se han reducido las caídas en un 25 por ciento.

Colaboran en el programa los centros de salud, cuyos médicos de atención primaria remiten a los pacientes que cumplen con el perfil al técnico en Salud Deportiva más cercano; los hogares de mayores, en cuyas instalaciones se ubican los gabinetes donde los técnicos pueden atender a sus usuarios y llevar a cabo las valores de los mismos; y los ayuntamientos, que ceden sus instalaciones deportivas para el desarrollo de las sesiones.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha recordado que el programa comenzó con 22 técnicos en salud deportiva, “todos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, repartidos por toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, “y este número ha ido aumentando hasta los 37 actuales”.

Estos técnicos dan un servicio a un total de 115 localidades y el número de usuarios que ya han sido evaluados, al menos una vez, asciende a los 8.300. El número de usuarios activos desarrollando el programa de actividad física dirigida es de más de 6.000.

“Después de tres años, ha comentado, el programa está consolidado y sigue creciendo, no sólo en número de localidades donde se desarrolla sino también en los servicios que ofrece y en la calidad de los mismos”.
 
 
          

 

 

 

 




Circuito Medias Maratones Extremadura 2017

fextri triatlón duatlon 2017

Camina Extremadura senderismo 2017

cicloturismo 2017 Extremadura

Diversidad Natural Extremadura 2017

Carreras por Montaña 2017
carreras obstaculos Extremadura

Escalada Extremadura
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2017 Extremadura





Proades 2015



 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Paseo de Roma s/n, Módulo E Mérida
TLF: 924007441/ 924007419/ 924007417. FAX: 924007437