V Maratón IV Media Maratón y II Cross por Montaña Pueblo de los Artesanos 30 de septiembre en Torrejoncillo

V Maratón IV Media Maratón y II Cross por Montaña Pueblo de los Artesanos

30 de septiembre en Torrejoncillo

Inscripciones e información en:

maratonartesanos.blogspot.com.es

RECORRIDO Y FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA V MARATÓN, IV MEDIO MARATÓN Y II CROSS POR MONTAÑA “PUEBLO DE LOS ARTESANOS”

Descripción del Recorrido:
Se podría catalogar como un recorrido de baja montaña con zonas de media montaña. Una de las novedades es la salida, que se realizará de la Villa de Portezuelo(370m) para meterse directamente al monte, a diferencia de otros años en los que se realizaban los 10 kilómetros llanos que distan Torrejoncillo de Portezuelo.

De primer plato tenemos la ascensión al Castillo de Portezuelo(421m) por una senda dura y posteriormente comenzaremos una zona técnica de por trochas con rocas, un cortafuego en bajada pronunciada nos dejará en el primer avituallamiento.

Aquí tomaremos un camino hasta llegar al pueblecito de Arco dónde estará situado el segundo avituallamiento.

Llegamos a una de las partes más duras del recorrido, la ascensión al Pico de la Silleta, cima de la carrera(801m) por un cortafuegtos con pendientes superiores al 30%.

En la cima tendremos el tercer avituallamiento y el primer punto de control. descenderemos por un camino de grava hasta llegar a la puerta de la finca, lugar muy importante, ya que es la bifurcación de las carreras, puesto que el Maratón seguirá a la derecha y los de la Media y el Cross hacia la izquierda.

Vamos a continuar con la descripción del Maratón, posteriormente abordaremos el resto con la zona nueva.

Tomaremos un camino empedrado hasta llegar a una senda preciosa de bajada, un antiguo camino empedrado en zig zag que nos dejará en una pista cementada con una gran pendiente descendente hasta llegar a Cañaveral, lugar del cuarto avituallamiento.

El camino posterior será engañoso, ya que estaremos ante la segunda gran dificultad que tendrá que abordar el maratoniano, primero el cortafuegos de la cantera y después el del reventón, ambos en subida.

Ahora afrontamos un cortafuegos en bajada y una zona de relax por el pinar del Puerto de los Castaños en sombrita que termina con el quinto avituallamiento.

Posteriormente nos meteremos en zona de dehesa para terminar con la subida, todo por caminos para empalmar con la otra bifurcación que es el lugar dónde se unen las pruebas del maratón y de la media y la del Cross que toma otro camino para terminar.

Seguimos por caminos en el Pinar del Pedroso, lugar del sexto avituallamiento afrontando el último tramo de la carrera, el más duro por los kilómetros en las piernas y con sol y ausencia de sombra.

Atravesaremos la Dehesa que separa Portezuelo de Torrejoncillo con 10 kilómetros llanos y tres avituallamientos más para aliviar el calor, para afrontar la bajada y la entrada a Torrejoncillo dónde de postre tendremos una última cuesta hasta llegar a la Plaza Mayor, lugar de Meta.

Retomamos la Media y el Cross que tras pasar la cancela tiran a la izquierda y suben un camino empedrado hasta llegar a la bifurcación dónde la media se une con el Maratón.

El Cross tomará un cortafuegos descendente, una zona de jaras y un descenso pronunciado dónde estára la meta en el "Restaurante el Palancar".

Posteriormente, tras una bajada por camino forestal y posterior subida, tendremos una bifurcación, ya que los de la media seguirán por una pista forestal , mientras que el resto descenderá por un cortafuegos hasta el Restaurante el Palancar(540m) que es la meta para los atletas del Cross.

Tras nuestro paso por el Pinar del Pedroso en una zona sombreada y con buena pista forestal dará paso a una zona de dehesa con posibilidad de altas temperaturas hasta llegar a la Plaza Mayor de Torrejoncillo, lugar de meta de la Media Maratón.

Fecha: 30 de Septiembre de 2012.

Salida y Meta: Salidas de la Plaza Mayor de Portezuelo
Maratón: 9.30h
Media maratón: 9.40h
Cross: 9.50h

Meta del Maratón y Media en la Plaza Mayor de Torrejoncillo, en el caso del Cross en el Restaurante el Palancar en el Pedroso de Acím.

Ficha Maratón:

Pendiente Máxima Negativa: 25,7%

Controles de Paso:

KM 10 Pico de la Silleta
KM 23,9 Pinar Puerto de los Castaños(Sólo Maratón)
KM 29,8 Pinar Pedroso para Maratón y Km 15,4 para la Media Maratón
(Este último puesto de control es el mismo, aunque evidentemente el kilometraje no es el mismo para ambas pruebas)

Avituallamientos:
Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos para las pruebas son los siguientes con 11 para el Maratón, 8 para la Media y 4 para el Cross(kilometrajes aproximados):

KM 3,8 Puerto del Aire: LIQUIDO AGUA(Todas)
KM 7,80 Arquillo: LIQUIDO(Todas)
KM 9,9 Pico de la Silleta: LIQUIDO SOLIDO(Todas)
KM 15,3 Cañaveral LÍQUIDO(Sólo Maratón)
KM 19,9 Pinar del Puerto de los Castaños LÍQUIDO Y SÓLIDO(Sólo Maratón)
KM 23,9 Casa del Tío Gallina LÍQUIDO(Sólo Maratón)
KM 29,8 Pinar del Pedroso y KM 15,4 para la Media Maraton: LIQUIDO Y SOLIDO(Maratón y Media)
KM 35 Villa Santa Ana y KM 20,7 para la Media Maraton: LIQUIDO SOLIDO(Maratón y Media)
KM 37,5 Cancela y KM 23 para la Media MaratonLIQUIDO SOLIDO(Maratón y Media)
KM 39 Camino y KM 24,7 para la Media Maraton(Maratón y Media)
Meta LIQUIDO SOLIDO(Todos)

En el caso del Medio Maraton son los mismos del Maraton hasta el Pico de la Silleta y posteriormente el de Meta y en el caso del Cross, comienzan en el Castillo de Portezuelo, para terminar en la meta tras el Pico de la Silleta.

Superficie:
En breve.

Climatología: Posibilidad de altas temperaturas, especialmente en el último tramo desde el Pinar del Pedroso a Torrejoncillo.

Tiempos de paso límites:

Serán los siguientes en función de cada prueba:

Cross(Meta Restaurante El Palancar): 4 horas 10 minutos(14.00h)

Media:  Corte en KM 15,4 4 horas y 20 minutos(14.00h)

Maratón:
Bifurcación: Corte en KM 29,8 Pinar del Pedroso 4 horas y 30 minutos(14.00h)
Meta Torrejoncillo: 6 horas(15.30h)

Tiempos de la prueba en anteriores ediciones del Maratón(ganadores):

Masculino: 2.49.57

Femenino: 3.57.55

Dificultad:
Cross: Media
Media: Media
Maratón: Alta, coeficiente a efectos de la Copa de Extremadura de 57.