El director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha presentado el Circuito Deporte y Naturaleza Organics Extremadura para 2015, en cuya edición ha aumentado hasta 120 sus pruebas pasando de 8 a 10 subcircuitos.
Pedrera ha asegurado que este aumento de las pruebas es un “salto de calidad” para el deporte en Extremadura y para todo los beneficios que generan estas pruebas que muestran todo lo que la región puede ofrecer.
El responsable de Deportes ha destacado la importante coordinación que se realiza entre instituciones y federaciones deportivas para que estas pruebas sean una realidad y tengan una difusión que sin esta coordinación sería menor.
En este sentido, Pedrera ha subrayada que estas pruebas se convierten en un “escaparate” cuyo gran objetivo “es el de promocionar el deporte y los beneficios que conlleva su práctica, así como les decía, dar a conocer nuestra naturaleza, nuestros paisajes, nuestro patrimonio e historia, así como nuestra gastronomía”
Pruebas “Circuito Deporte y Naturaleza Organics Extremadura” 2015
El Circuito se divide en 10 subcircuitos que cuentan con 120 eventos, en el que se estima alcanzar los 40.000 participantes en 2015.
Estos 10 subcircuitos son
Circuito extremeño de carreras por montaña: este año contará con 13 pruebas y en la que se estiman más de 3.000 participantes.
Circuito de grandes carreras estará compuesto en 2015 por 14 medias maratones en diferentes localidades de la región, en las que se estiman participen unos 8.000 mil atletas.
Circuito extremeño de rutas senderistas camina Extremadura: serán 14 rutas en las que participarán más de 7.000 amantes del senderismo. Un subcircuito, según ha señalado Pedrera, que “refleja perfectamente el espíritu de este ambicioso calendario, en el que se enmarcan todo tipo de de perfiles de aficionados al deporte”.
Circuito extremeño de duatlón – triatlón: son 14 pruebas, siete duatlones y siete triatlones, modalidades deportivas que poco a poco se han abierto un hueco en extremadura y en el mundo y que aquí encuentra “un marco incomparable para su desarrollo”, como bien ha subrayado el responsable de Deportes.
Circuito extremeño de cicloturismo: se compone de 13 las rutas ciclistas en la que más de 3.500 ciclistas disfrutaran de los diferentes parajes en que se desarrollen.
Circuito diversidad natural: 16 pruebas de diferente tipo en el que se estima la participación de más de 3.500 deportistas de muy diferente índole. Es el circuito más antiguo, en marcha desde 2008, y agrupa eventos deportivos que van desde las que no se practican de forma habitual hasta las más tradicionales.
Circuito extremeño de petanca: 10 torneos que han aumentado su interés hasta llegar a los más de 1.000 participantes que este año se estima tomen parte.
Circuito de aguas dulces: compuesto por 9 eventos que se desarrollarán con una estimación de casi 2.000 participantes, y es que como ha recalcado el director general de Deportes, “el turismo de agua dulce es uno de los pilares de la oferta de Extremadura y estos circuitos no podían ser ajenos a ello”.
Circuito de ultra trail, es uno de los nuevos y más ambiciosos componentes de este circuito. Está compuesto por 7 eventos con una estimación de 3.400 participantes. “Nace de la necesidad de dotar a nuestra región de un circuito propio, de un modelo de pruebas en pleno auge a nivel internacional”, ha matizado Pedrera.
- Talleres de iniciación al circuito de tajo internacional, también circuito de nueva creación, estará compuesto por 9 talleres y en el que se espera que cuente con unos 3.000 participantes. Enmarcado en el proyecto Taejo Internacional II, siendo uno de sus objetivos la valorización y articulación de los recursos del territorio, y es además el objetivo principal dar a conocer las pruebas deportivas existentes en la zona, para potenciar su visibilidad y de este modo fomentar el turismo deportivo, explotando los recursos naturales que nos ofrece este entorno para practicar deporte