JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) 2022-2023

 

 

TEMPORADA JEDES 2022-2023

 

Judex jedes Extremadura

 Temporada Jedes 2022-2023

 
Juegos Deportivos Extremeños. Juegos Extremeños del Deporte Especial.- Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Deportes, por la que se modifica la Resolución de 1 de octubre de 2019, por la que se establecen las bases por las que han de regirse los Juegos Deportivos Extremeños y los Juegos Extremeños del Deporte Especial en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF
 

 

- JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL (JEDES)

 

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial (en adelante JEDES) es un programa financiado por la Junta de Extremadura y canalizado a través de la Dirección General de Deportes, el cual se configura como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad en nuestra región.

 

El programa consiste en la celebración de un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por deportistas con discapacidad, entre ellas encontramos la discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral y/o sensorial.

 

La competición está adecuada a la edad de las deportistas y los deportistas, a su grado de patología, su nivel de capacidades y con la variedad de practicar, por un lado, deportes específicos y por otro, deportes adaptados, garantizando SIEMPRE la calidad de la práctica. 

 

El programa culmina con una convivencia deportiva en cada edición. Tiene una duración de 4 días, la cual se celebra en una ciudad extremeña distinta, procurando la alternancia entre las dos provincias. Las personas alojadas son un total de 600, entre deportistas y personal técnico, destacando que la participación total llega a las 1.000 personas. En la cual se realizan 14 finales deportivas, de forma paralela existen actividades lúdicas-deportivas conviviendo en ambiente deportivo y festivo.

 

 

ACTIVIDADES 22/23

 

Oferta de práctica:

 

  1. JEDES - DEPORTES:  está dirigido a toda persona que quiera practicar actividad físico-deportiva, donde se establecen distintas categorías y niveles de participación en función de la tipología de discapacidad y las federaciones extremeñas multideportivas o unideportivas  que lo gestionan.

 

La oferta deportiva es la siguiente: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boccia, campo a través, fútbol sala, gimnasia rítmica, hockey en silla de ruedas eléctrica, judo adaptado, natación, pádel adaptado, paracanoe, petanca, slalom, tenis de mesa, tenis, tenis en silla de ruedas.

 

  1.  JEDES -OCIO Y RECREACIÓN: este subprograma se divide a su vez en tres tipos de actividades:
    1. Actividades físico-deportivas no regladas: El programa está centrado en el desarrollo de hábitos de vida saludable, la participación activa y la recreación deportiva a través de actividades físicas y deportivas no regladas, donde el factor competición puede aparecer como un medio más para mejorar la motivación de quienes participan en el programa y no como un fin en sí mismo.

 

La oferta de actividad físico-deportiva es la siguiente: balón-tiro, damas, futbolín y tracción de cuerda.

 

  1.  
    1. Actividades de Naturaleza y Aventura: Se pretende brindar actividades de reto y aventura en el medio natural, ofreciendo numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población. Para las personas con algún tipo de discapacidad, estas actividades permiten abordar objetivos de forma global, que abarcan múltiples aspectos relacionados con su desarrollo integral: ámbito motor, cognitivo, terapéutico, afectivo y social.

 

Se establecen las siguientes actividades:

                         I.         Actividades “Experiencias”: se celebran 3 actividades de 1 día, una de las actividades se plantea con una perspectiva inclusiva.

                       II.         Actividades “Convivencias”: se celebran 2 actividades de 4 días.

 

 

NOVEDADES

 

  • En el programa de “Actividades de Naturaleza y Aventura", en el formato “Experiencias”, se celebra una actividad con perspectiva inclusiva.
  •  Se ha renovado el Comité de Trabajo JEDES.

 

 

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial es un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas  por el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, entre ella encontramos psíquica, física y/o parálisis cerebral  o sensorial. Adecuada a la edad de los deportistas, a su grado de patología, su nivel de capacidades y con la variedad de practicar por un lado, deportes específicos y por otros, deportes adaptados. Garantizando SIEMPRE la calidad de la práctica. 

 

Tienen como objetivo primordial el fomento, apoyo y promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estos Juegos se encaminan a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de deportistas con diversidad funcional en el marco de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la actividad deportiva, y a la facilitación permanente de los recursos institucionales y sociales para el desarrollo de la actividad deportiva de integración e inclusión social.

Existe un gran abanico de posibilidades en la práctica deportiva dentro del programa JEDES: Programa I: Jedes-Salud, centrado en el desarrollo de hábitos de vida saludable, y donde el factor competición aparece  como un medio más para mejorar la motivación de los participantes y no como un fin en sí mismo, con 14 modalidades deportivas. Programa II: JEDES - competición,  está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el deporte sin modificación del Reglamento correspondiente, con  12 modalidades deportivas; Programa III: Naturaleza Y Aventura , pretende  acercar actividades  que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de discapacidad, ofreciendo numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo de ocio y la puesta en marcha de valores educativos en todos los sectores de la  población, con un total de 4 pruebas.

Para culminar con el programa deportivo, se lleva a cabo una convivencia final lúdico-deportiva con una duración de cuatro días, con un total de 1000 personas entre deportistas y entrenadores. La convivencia final consta  de un gran abanico de finales deportivas y por otro lado, talleres lúdico-deportivos potenciando las líneas de inclusión y normalización de la práctica deportiva en personas con algún tipo de discapacidad. Al ser una convivencia todos los participantes reciben una medalla y un diploma de participación.

 

 

 
 
          

 

 


 campaña deporte responsable Extremadura

Judex jedes Extremadura


Circuito Medias Maratones Extremadura 2022

fextri triatlón duatlon 2022

Camina Extremadura senderismo 2022

cicloturismo  Extremadura 2022

Diversidad Natural Extremadura 2022

Carreras por Montaña 2022
Mujer y deporte Extremadura

Escalada Extremadura 2021
Extremadura petanca

Circuito aguas dulces 2022 Extremadura








 


 
Dirección General de Deportes . CIF: S-0611001-I
Avenida Valhondo, Complejo III Milenio Módulo 4 1ªPlanta Mérida
TLF: 924007419 FAX: 924007437